domingo, 2 de septiembre de 2012



 

DIFERENCIAS ENTRE OCIO, TIEMPO LIBRE Y RECREACION  

El desarrollo del conocimiento de la dimensión de la vida social no vinculada a la esfera laboral, ha descuidado su especificidad al no enfatizar las diferencias existentes entre los conceptos <ocio - tiempo libre - recreación> a partir de su anclaje en la historia; esto ha originado una confusión conceptual, que se transfiere al estudio de las actividades de esa dimensión social obstaculizando el desarrollo de instrumentos de investigación que  permitan hacer comparables las prácticas recreativas en sus multideterminaciones y complejidad entre distintas sociedades concretas. El presente trabajo intenta ser un aporte para la construcción teórica en este campo. Simultáneamente busca despertar el interés de quienes están vinculados a la temática, por contribuir con críticas y nuevos enfoques a delinear una teoría de la recreación, aspiración sentida pero solo posible de lograr en procesos de intercambios colectivos.


Se parte del supuesto de reconocer que los significados otorgados a los conceptos <ocio>, <tiempo libre> y <recreación>, se entremezclan con una característica: se ha pretendido incorporar en viejos conceptos una nueva realidad histórica, sin desprenderlos de la vieja significación surgida para un grupo social determinado en una formación socioeconómica particular.

En el marco de la temporalidad social no destinada al trabajo, desde los griegos a la actualidad aparece una temporoespacialidad identificada con acciones dirigidas al descanso, la diversión, la contemplación,  el placer, la socialidad entre otras similares denominadas casi indistintamente como “ocio”, “tiempo libre” o “recreación”. Una consecuencia de tal tratamiento conceptual ha sido la desvinculación del concepto con sus referentes empíricos. Por otra parte, el estudio de las prácticas de ocio, tiempo libre  recreación se han presentado preponderantemente en una visión desarticulada y desde miradas fragmentadas del sujeto, que solo han dado lugar a la búsqueda de “motivaciones intrínsecas de las actividades”, “funciones psicológicas” o meras descripciones de las mismas. La dimensión de la práctica queda atrapada casi con exclusividad en un nivel subjetivo, lo que dificulta nuevamente un estudio social.

 
OCIO
Indagar en el concepto ocio implica situarse inicialmente en las civilizaciones griega y romana. Partiendo de los griegos, quienes le dan  su carácter primigenio, el ocio, se reconoce  a partir de Platón y Aristóteles fundamentalmente, configurado como ideal desde la suposición que los hombres somos más de lo que parecemos ser . El ocio permite el desarrollo de la potencialidad del ser humano, y en este sentido se configura en ideal. Es así como entendían los griegos que los esclavos eran  necesarios porque con su trabajo se cubrían las necesidades materiales de una sociedad, mientras otros dedicaban su tiempo y energía al intelecto activo, a la búsqueda de las verdades supremas. Si nos centramos en el modo de producción para otorgar mayor sentido al análisis, el ocio de los griegos solo podía existir en el espíritu de hombres libres, aquellos de condición no sometida o esclava, y los hombres libres solo podían existir en tanto se mantuviera en Grecia la esclavitud. El ocio y el ideal de ocio griego deben ser entendidos entonces como parte de una formación socioeconómica esclavista, como una configuración de significados específicos que surge de la forma que toma la organización para la subsistencia material de los griegos. Se encuentran además en el inventario de los griegos, grandes fiestas y espectáculos para los habitantes de la ciudad; pero se reconoce también que la intención de tales manifestaciones respondía al deseo de unir a los miembros de la ciudad a través de un homenaje colectivo a sus dioses protectores; fundida con un interés egoísta, la religión servía de base al patriotismo, proporcionando a la vez la cohesión moral en el pueblo, y con frecuencia brindando elementos preciosos de información intelectual y estética . Goodale y Godbey  reconocen tres elementos contenidos en el ideal griego del ocio:tiempo, necesario para la elaboración y elevación de la cultura; fermento intelectual, dado en la necesidad de explicaciones mitológicas o metafísicas constantes, y seguimiento de un ideal, premisa más característica de la Grecia antigua que de cualquier otra cultura; por tanto, agregan, el “ocio” tal lo entendieron y usaron los primeros filósofos griegos, solamente puede ser entendido a la luz de los ideales de la cultura griega. Otra significación del ocio griego devenida de  las propias características de la cultura pero poco reconocida por la bibliografía específica, da cuenta de que el ideal masculino en dicha cultura es “a favor de los ocios” . Esto implica que el ideal del ocio griego encierra también una definición de género.

En síntesis, el ocio griego encierra la condición de ser un interrogante, una búsqueda de la expresión del hombre en su condición ética, no es una expresión acabada y concreta en actividades del tipo que en nuestros días pretendemos definir sino es concebido como una predisposición del ánimo, del ser, como una actitud “para ...” configurada en un ideal de cultura.

A diferencia de Grecia, a Roma le interesaba la expansión imperial y el enriquecimiento personal –fundado en el desarrollo de la moneda-, los que a su vez arrojaban una sostenida y creciente urbanización, diferenciación de sectores sociales, grandes masas de desocupados “libres”, nuevos oficios y ocupaciones que derivaban de la urbanización, lo que los mantenía ajenos a intereses comunes que se dilucidaran en el plano de las ideas. La organización socioeconómica del Imperio contempla una transformación incipiente frente al surgimiento de pequeños artesanos demandados por las nuevas formas de ocupar el espacio –la urbanización-, si bien la formación socioeconómica sigue teniendo su esencia en el esclavismo. En este contexto, los aspectos del ocio resignificados en Roma pueden centrarse en: 1-se inicia una fusión en el ámbito individual de las categorías “ocio-trabajo”, reconocida socialmente La negación del otium romano, es el neg-otium, de donde deriva “negocio” es decir, trabajo al que se dedicaban negociantes y mercaderes.Ocio y negocio, son parte constitutiva del hombre completo, y desde esas dos dimensiones el hombre se manifiesta; 2- el tiempo de ocio , es en Roma atributo de las grandes masas –aunque no en forma exclusiva-  para quienes los poderosos sirven con fiestas y espectáculos. Esto marca un perfeccionamiento del ocio popular que deriva en ocio de masas como arma de “dominación”; 3- el ocio se expresa en actividades concretas y colectivas fundamentalmente de tipo <espectáculo>, no ya en términos de ideas o ideal; 4- La búsqueda del placer está impregnada de materialidad y desprovista de los parámetros de la moralidad eteniense.

Con la caída del Imperio romano, la iglesia organizada hizo valer su autoridad y se propuso llenar un vacío institucional. Esta doctrina propicia la soldadura mental y moral de la sociedad con su ideal de salvación e inmortalidad de las almas. El mensaje de trascendencia espiritual posibilita la superación del caótico mundo empírico predominante en la época. Así se reemplaza la razón por la fe, y ésta –tal como lo formula San Agustín-, es el objeto de la contemplación. La razón –objeto de contemplación para los griegos- se abandona, por tanto se ha dejado de lado uno de los aspectos fundantes de la concepción del ocio griego. Otro aspecto que muda, es la noción del “tiempo”. Para los cristianos el tiempo es de por sí sagrado, tiende hacia una plenitud futura, pertenece al mundo venidero, pero debido a la realidad humana deben ser signos visibles para el hombre los que marquen los tiempos sagrados; es así como se impone el domingo o “día del Señor” en el calendario litúrgico. Tanto el “descanso” como la “contemplación” y la “fiesta” representan la posibilidad material para el hombre de profundizar y tomar conciencia de su dependencia con el creador y disponerse espiritualmente a recibir su gracia. Así puede resumirse el nuevo sentido otorgado por la doctrina cristiana al tiempo de descanso, a la interrupción laboral que se impone con el domingo.





Durante el siglo XVI, con el incipiente surgimiento de la economía de mercado comienza a gestarse como derivación del ocio, el concepto de ociosidad. La condición humana adquiere la condición natural de impureza y pecado, y la potencialidad del ser humano –defendida por Aristóteles- se circunscribe a la superación de esa naturaleza a través del trabajo. El trabajo pasa a ser el elemento que dignifica al hombre y la ociosidad su condena. La crítica al ocio que surge en este período abarca dos dimensiones: la económica y la moral. A partir de aquí el concepto de ocio, tal como lo hemos analizado, no tiene  la capacidad de expresar un contenido válido en diferentes momentos históricos. Cuando se intenta recobrarlo, da lugar –por las condiciones históricas-, a un nuevo concepto, el Tiempo Libre.



EL TIEMPO LIBRE 

La  revolución  industrial  marcó el punto de partida en la concepción del tiempo libre.  Tal como lo describe Thompson , la revolución industrial  no  era una situación consolidada,  sino  una fase de transición entre  dos modos de  vida.   Hacia  el  1700  en  Inglaterra  comienza  a  instalarse  el  panorama capitalista industrial  superponiendo  a los  patrones  de conducta  socializados, los esquemas del  disciplinamiento  en el trabajo,  introduciendo en las escuelas la  crítica a  la moral de la ociosidad y la  prédica a favor  de  la industriocidad.  El  disciplinamiento  y  el  orden en el trabajo pasó a invadir todos los aspectos de la vida, las relaciones personales, la forma de hablar, los modales, al punto tal que fueron minando la alegría y el humor; “se predicó y se  legisló contra las diversiones de los pobres” , en un intento de suprimir bailes y ferias tradicionales,  como parte de la desvalorización  a la comodidad, el placer y las cosas de este mundo. Estas medidas tienden a desterrar los “habitus” de campesinos, socializados en un tiempo y espacio signado  por el ritmo de la naturaleza en una forma de producción agropecuaria, es decir una  formación  precapitalista no urbana. Tales prohibiciones pretenden  instaurar nuevas formas  de  apropiación  del  tiempo – tiempo de reloj- que deberían conducir a un  trabajo  sistemático, regular  y  metódico, lo  que no daba  lugar a  estados  de “ociosidad”.  Instaurado  un tiempo  laboral  deshumanizante –  por  la prolongación de las jornadas de trabajo para adultos y niños en condiciones extremas- se hicieron sentir a través de las incipientes organizaciones gremiales, las  demandas  de  <tiempo libre>.  Se reclamaba tiempo libre de trabajo, para descansar del trabajo,  he  aquí  el  sentido primigenio del concepto.  La lucha  por  la  conquista de tiempo libre  se  sucede  logrando  paulatinamente una reducción de las horas de trabajo.        Al  mismo  tiempo, se  diversifican  las consignas  para  la utilización  del  tiempo  liberado.  Aparece  la demanda  por  la necesidad  de  tiempo  libre para el desarrollo cultural y la socialidad. Se resumen aquí aspectos  vinculados  a  la participación social, la educación  e instrucción en sociedades cada  vez más complejas, hasta  lograr  las vacaciones pagas, reivindicación que impulsa sostenidamente  el desarrollo  del  turismo  como  práctica en el tiempo libre. 

Retomando la descripción de algunos aspectos del industrialismo, en el marco del capitalismo en consolidación, se puede identificar un  creciente impulso al desarrollo de tecnologías de uso doméstico, que afectan directamente esta esfera de tiempo libre autónomo. La radio, la televisión, el cine, capturan horas de tiempo libre diario, y de fin de semana, al punto de ejercer una hegemonía en las posibilidades de uso del tiempo. Reconocida esta  hegemonía cultural, en manos del propio capitalismo, se modifica la demanda y se alude a la “libertad”, en términos de alcanzar una vivencia real de libertad –al menos- en el tiempo libre. Se plantea entonces la discusión acerca de la “libertad”, y se discute entre distintos enfoques sociológicos, las posibilidades de vivir la libertad en el tiempo de no trabajo. Queda planteada otra dimensión de análisis, el plano de la “libertad” en el tiempo, con referencia a la alienación en el trabajo y sus efectos en el tiempo libre. Termina de configurarse la problemática con relación al análisis del tiempo libre: tiempo de “libertad” – “libertad” en el tiempo, de los efectos del trabajo, de los medios masivos de comunicación, entre otros.

Resumiendo, la idea de tiempo libre en las sociedades pre-industriales no tiene prácticamente puntos de relación con el concepto que se gesta a partir de la revolución industrial. Nace en términos cuantitativos y en su desarrollo encuentra la necesidad de cualificarse. Inicialmente también, se configura como instrumental, para ganar un espacio de autonomía, que encierra problemáticas propias de la era industrial, como el tema de la libertad. Si bien nace como tiempo “liberado” del trabajo, debe posteriormente, plantear una liberación de la “cultura jerarquizada” tal como lo plantea Touraine, y la cuestión de la alienación en el trabajo, para poder seguir fundamentándose el concepto como tiempo libre. Aquí la expresión ya tiene los dos aspectos considerados en todas sus implicancias: tiempo libre, en tanto horas de no trabajo; y libertad en el tiempo; en tanto libre disposición de ese tiempo, considerando la libertad ideológica como psicológicamente, tal lo señala Munné .

Más recientemente –y atendiendo al aspecto cuantitativo- el aumento del tiempo libre en las sociedades capitalistas responde a una necesidad estructural del sistema: descansar para seguir produciendo y disponer de tiempo para el consumo . Aparece entonces un aspecto novedoso: la función que se atribuye al tiempo libre con relación al consumo. “El consumidor y la economía exige disponer de untiempo libre para realizar sus operaciones de consumo [...] Nuevamente se evidencia como las particularidades que adquiere el modo de producción en una formación socioeconómica concreta, expresa una dialéctica entre los diversos fenómenos de la vida social y la base material que la sustenta.



RECREACION       
El término, según reconocen algunos autores, se pone de moda en los años cincuenta, no significa que antes no hubiera estado presente, implica que en este momento comienza a generalizarse su uso, y por tanto colmarse de significados. Según Argyle  una vez incorporado socialmente el derecho a una mayor disponibilidad de tiempo libre, comienza a hablarse de una “recreación racional”. Se reconoce que las actividades recreativas posibilitan la expresión de nuevas necesidades y capacidades. Esto implica que se reconoce la autonomía progresiva que va tomando un conjunto de actividades, que en estrecha relación con las demandas de las destrezas exigidas en los ámbitos laborales, se adaptan al ámbito del tiempo libre y van a su vez evolucionando con características propias. De esta forma se explica el disfrute de actividades muy difundidas en la bibliografía específica, el “bricollage”, “jardinería”, “do it your self” todas actividades que promovían las habilidades manuales, en reacción a los objetos fabricados en serie y desde el supuesto que el ejercicio de las habilidades manuales respondiera a una necesidad de romper el trabajo automatizado. Lo cierto es que tales actividades transferían los criterios de eficiencia, utilidad, racionalidad presentes en el mundo del trabajo industrial en consolidación, y a su vez demandaban la adquisición de las “herramientas” para su ejecución, es decir comenzaban a imponer el consumo en el ámbito del tiempo libre del trabajador. Esclarecedora es en este sentido la definición de M. Mead , quien propone que la recreación“condensa una actitud de placer condicional que relaciona el trabajo y el juego”.

¿Cuál era el concepto griego sobre el Ocio?

¿Cuál era la forma de pensar de los Romanos sobre el Ocio?

¿Que pensaban los Cristianos sobre este mismo concepto?

¿Es lo mismo Ocio que Ociosidad?

¿Cómo surge el tiempo libre?

¿Qué opinas sobre la introducción de estos conceptos al ámbito escolar?


22 comentarios:

  1. 1.- El ocio permite el desarrollo de la potencialidad del ser humano, y en este sentido se configura en ideal. Es así como entendían los griegos que los esclavos eran necesarios porque con su trabajo se cubrían las necesidades materiales de una sociedad, mientras otros dedicaban su tiempo y energía al intelecto activo.

    2.- a roma solo le interesaba la expanciòn imperial y el enriquecimiento personal que a su ves arrogaban una sostenida creciente urbanización.

    3.- los cristianos pensaban esta doctrina propicie la soldadura mental y moral de la sociedad con su ideal de salvación e inmortalidad de las almas.

    4.- si es lo mismo por que es cuando una persona realiza actividades fuera de sus labores.

    5.- La revolución industrial marcó el punto de partida en la concepción del tiempo libre.
    ya que no era una situación consolidada, sino una fase de transición entre dos modos de vida.

    6.- opino que es muy importante ya que es un medio donde los niños y adolescentes pueden realizar diferentes actividades fuera de sus labores cotidianas.

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  2. esta lectura trata acerca de las diferentes concepciones de la sociedad acerca del significado de ocio, tiempo libre y recreacionha surgido desde sus origenes hasta en tiempos de la actualidad.
    segun la lectura el ocio tiene sus origenes en la antigua greacia por aristoteles y platon que es visto como un estado de animo o actitudes que muestran las personas, por su parte el tiempo libre es aque que tiene que ver con ratos fuera del trabajo, ratos en los que se puede disfrutar o no, realizar distintas actividades las cuales no son habituales ni tienen una rutina; por ultimo la recreacion es una practica de actividades placenteras o que se realizan por el mismo gusto de la persona, actividades que son practicadas dentro del tiempo libre; como conclusion el ocio, la recreacion y el tiempo libre tienen en comun que son acciones en las que el hombre pone a prueba distintas habilidades, actitudes y aptitudes durante el uso y tiempo que se le den a las mismas.

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  3. 1.- la lectura nos dice que para los griegos el ocio era una potencialidad del ser humano y que solo podia existir en el espiritu de hombres libres y que se entendia como una formacion socioeconomica y esclavista. tambien decian que el ocio era concebido como una predisposicion del animo, del ser, como una actitud para la configuracion de un ideal cultural.
    2.- para los romanos el significado de ocio era trabajo ya que decian que los hombres eran mas completos,en cambio los poderosos lo veian como fiestas y espectaculos donde los pobres tenian que luchar para poder tenerlos contentos.
    3.- los cristianos lo veian como un tiempo sagrado en donde las personas tenian que hacista misa todos los domingos, en la cual el hombr tenia que profundizar y tomar conciencia de su dependencia con el creador y disponerse espiritualmente a recibir su gracia.
    4.- no es lo mismo ya que el ocio lo veian como lo economico y moral y a la ociosidad como la condicion humana natural de impureza y pecado.
    5.- el tiempo libre comenzo a existir en inglaterra en el año de 1700 durante la revolucion industrial, y se dio por que los hombres y niños trabajaban muy duro y no tenian tiempo prara descansar esto hizo que ellos reclamaran su tiempo libre para poder descansar del trabajo, asi mismo pidieron la reduccion de horas y pidieron que pagaran sus vacaciones.
    6.- para mi estos conceptos son muy importantes ya que con esta lectura nos damos cuenta de que el ocio, la recreacion y el tiempo libre son terminos diferentes y que cada persona los utiliza de una manera distinta.

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    1. 1- el concepto griego acerca del ocio es de que se entiende que como parte es una formación socioeconomica esclavista.
      2- es en el desarrollo de la potenciabilidad del ser humano, y en este sentido se configura lo ideal.
      3- para los cristianos era el domingo o llamado "dia del señor", es como asi ellos definen como el descanso, comtemplacion y la fiesta.
      4- puesta llevan relacion ya que el ocio nos habla de lo economico, social y moral y la ociosidad es la condicion humana que adquiere la condicion natural de impureza y pecado.
      5- este concepto surgio en inglaterra, desde que los trabajadores reclamaban tiempo para descansar y por las disminucion de horas de trabajo.

      6- pues lo que piendso de la lectura es que aristoteles y platon nos hacen mencion de diferentes conceptualizaciones de ocio, tiempo libre y recreacion, y que van ligadas una con otra
      nen y que en la vida educativa o actual estos tres conceptos cada persona lo sabe y que utiliza en su vida diaria. como metodos de distraccion y descanso.

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  4. 1.- los griegos entienden al ocio como el tiempo necesario para la elaboración y elevación de la cultura: es decir a los de la clase alta se dedicaban su tiempo libre y energía al intelecto activo, mientras a los de la clase baja los esclavos eran necesarios por que con su trabajo cubrían necesidades materiales de la sociedad.

    2.-a los romanos el ocio significaba trabajo por que a ellos solo le interesaba el enriquecimiento y la expansión imperial.

    3.-los cristianos al ocio era para dedicarse a dios en donde tomaban consciencia de su dependencia con el creador y dispone de su gracia incluso ellos tomaban los días domingos como interrupción laboral.

    4.- no es lo mismo ya que la ociosidad es cuando no se realiza ninguna actividad productiva.

    5.-el tiempo libre surge en Inglaterra por la industrialización por los trabajadores que se quejaban por la carga de trabajo pidiendo así el tiempo libre después de su trabajo descansar y así logrando la reducción de horas de trabajo.

    6.-esto es muy importante ya que los maestros deben tener bien claro concepto de esto y así desarrollar actividades productivas para los niños y así desaprovechar el tiempo en cosas sin un significado.

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  5. Esta lectura nos dice que para los GRIEGOS el ocio era el tiempo necesario para la elaboracion y elevacion de la cultura para ellos los esclavos eran necesarios para que con su trabajo pudieran cubrir las necesidades materiales de la sociedad, para los ROMANOS el ocio significaba trabajo, porque a ellos solo les interesaba el enriquecimiento personal y la expancion imperial, en cambio para los CRISTIANOS el ocio era el tiempo dedicado dios para ellos solo existía un día que era los DOMINGOS o DÍA DEL SEÑOR en el se tomaba conciencia de su dependencia con el creador y disponer de su gracia.
    la palabra ociosidad se refiere a cuando una persona no realiza ningún tipo de actividad en cambio ocio se le llama a el tiempo que tenemos después de los tiempos destinados a labores ya sean de el trabajo o domesticas.
    el tiempo libre surgió en Inglaterra por la industrialización ya que a los trabajadores se les cargaba con horas execibas de trabajo y al luchar por tener tiempos de descanso en los que no realizaran trabajo se fue dando este tiempo libre .
    para mi estos conceptos son de suma importancia en el ámbito escolar ya que se les pueden enseñar a los educandos maneras de aprovechar sus tiempos de ocio o tiempo libre en actividades que sean de provecho para ellos.

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  6. 1.- para los griegos el ocio permite el desarrollo de la potencialidad del ser humano, los griegos consideraban que los esclavos eran necesarios por que con su trabajo cubrian sus necesidades materiales de una sciedad.
    2.- para los romanos solo era la expancion imperial y enriquecimiento personal.
    3.- para los cristianos era lo religioso, tambien el descanso, la contemplacion y la fiesta representa la posibilidad material para el hombre de profundizar y tomar conciencia de su dependencia con el creador y disponerce espiritualmente a recibir su gracia.
    4.- para ellos el ocio era la economia y lo moral y la ociosidad era la impureza y el pecado.
    5.- el tiempo libre surge debido a la gurra donde todos los hombres trabajaban y el tiempo que les sobraba lo ocupaban para descansar.
    6.- creo que es importante conocer los conceptos y asi poder realizar cosas productivas y saver en que momento ocuparemos uno de estos aspectos.

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  7. 1.- El ocio permite el desarrollo de la potencialidad del ser humano, y en este sentido se configura en ideal. Es así como entendían los griegos que los esclavos eran necesarios porque con su trabajo se cubrían las necesidades materiales de una sociedad, mientras otros dedicaban su tiempo y energía al intelecto activo

    2.- para los romanos el ocio significaba trabajo, porque a ellos solo les interesaba el enriquecimiento personal y la expancion imperial

    3.-los cristianos al ocio era para dedicarse a dios en donde tomaban consciencia de su dependencia con el creador y dispone de su gracia incluso ellos tomaban los días domingos como interrupción laboral

    4.- la palabra ociosidad se refiere a cuando una persona no realiza ningún tipo de actividad en cambio ocio se le llama a el tiempo que tenemos después de los tiempos destinados a labores ya sean de el trabajo o domesticas por lo tanto no es lo mismo

    5.- surge en Inglaterra por la industrialización por los trabajadores que se quejaban por la carga de trabajo pidiendo así el tiempo libre después de su trabajo descansar y así logrando la reducción de horas de trabajo.

    6.- esta lectura es muy importante, tomando en cuenta que se refiere al curso que llevamos en este semestre en donde nos ayudara a desarrollar diferentes actividades, ademas de que nos aclara que ocio, tiempo ,libre y recreación no es lo mismo, aunque si se pueden relacionar mutuamente

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  8. 1.- Para los griegos el ocio permitía que los seres humanos obtuvieran un gran potencial y por este sentido ellos configuraban en ideal, ademas que veían a los esclavos como personas que podían cubrir las necesidades de los demás, y por tanto los otros se dedicaban a potenciar su intelecto.

    2.- El ocio para la civilización romana era una forma de trabajo, es decir que tenían una obsesión por el enriquecimiento de cada uno de ellos y también para la expansión de su territorio.

    3.- El ocio para los cristianos era el ponerse por completo a Dios e incluso se tomaban un dia para el, que era el dia domingo donde ellos no tenian ninguna labor que hacer.

    4.- La ociosidad se refiere cuando los individuos no realizamos ningun tipo de labor, pero si realizamos actividad, mientras el ocio es el tiempo que se da cuando ya hemos realizado todas nuestras actividades.

    5.- Surgió durante la revolución industrial, cuando empezaron a aumentar las horas de trabajo para las personas adultas y a niños en situaciones extremas, por ello se pidió tiempo libre es decir la reducción de horas de trabajo, fue así como surge el tiempo libre.

    6.- Mi opinión acerca de que se introduzcan estos conceptos al ámbito escolar, es que estos conceptos forman una parte importante dentro de la realización de actividades físicas, por que tanto el ocio, la recreación y el tiempo libre en algún momento se integran en las actividades físicas, es por ello que como futuros educadores físicos debemos conocer el concepto real de (ocio, recreacion y tiempo libre) y saber que cada concepto es diferente aunque tengan similitud.

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  9. ¿Cuál era el concepto griego sobre el Ocio?

    El concepto del ocio que tenian los griegos era que a traves de este podian potenciar las capacidades del ser humano para lograr a la persona ideal. Por ello los esclavos eran de suma importancia para que realizaran los trabajos y cubrieran las necesidades basicas de la sociedadn mientras otros dedicaban su tiempo a desarrollar su intelecto.

    ¿Cuál era la forma de pensar de los Romanos sobre el Ocio?
    Para los romanos el ocio era significado de trabajo, ya que tenia mas importancia el enriquecer su cuerpo e intelecto, ademas de obtener mayor expansion territorial.

    ¿Que pensaban los Cristianos sobre este mismo concepto?
    para los cristianos el ocio significaba dedicar un lapso de tiempo a su dios, dentro del cual ellos tomaban conciencia de su creador y se disponian espiritualmente a recibir su gracia. Ademas de esto los cristianos destinaban un dia para descansar o dedicarse a redimirse ante su dios.

    ¿Es lo mismo Ocio que Ociosidad?
    No, en la lectura menciona que es una derivacion del ocio, se refiere al tiempo del no trabajo, del no hacer algo que gratifique a la persona y por lo tanto tiene que verse en el aspecto moral de la sociedad.

    ¿Cómo surge el tiempo libre?
    surge a partir de la derivacion de la ociosidad y al querer retomarlo como concepto surge el tiempo libre, otro punto importante es que La revolución industrial marcó el punto de partida en la concepción del tiempo libre. Ya que en este periodo las jornadas de trabajo eran intensas y por ello los trabajadores necesitaban que surgiera el tiempo libre.

    ¿Qué opinas sobre la introducción de estos conceptos al ámbito escolar?
    Son muy importantes para nuestro desarrollo como educadores fisicos ya que al conocer estos conceptos nos abrimos mas a nuevas propuestas y a conocer que el ocio y tiempo libre son dos cosas diferentes, ademas comprenderemos de que forma aplicaremos estos conocimientos a nuestras practicas docentes.

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  10. 1.- Se interpreta como la potencialidad que el humano logra desarrollar segun los griegos existian distintas clases sociales y de ellas diferente ocio, por un lado los de la clase alta que ocupaban el tiempo para su desarrollo intelectual mientras que los de clase baja lo ocupaban para realizar tareas en base a la necesidad de la sociedad.

    2.-Para los Romanos el ocio era aprovechado para el trabajo realizando tareas como obras de arte o monumentos que representaran la expansion y el poder de su imperio.

    3.-La cultura cristiana tenia un punto de vista sumamente religioso ocupando por mucho tiempo el ocio como tiempos de meditacion para la aceptacion de su creador.

    4.- Son palabras similares pero con diferente significado, la ociocidad es cuando el ser humano desperdicia su tiempo y hace de el algo inservible mientras que el ocio es cualquier tipo de trabajo con un sentido de districcion o placer al hacerlo.

    5.- El tiempo libre surge durante la revolucion industrial cuando los hombres pelean por sus tiempo de descanzo y de no explotacion, esto para descanzar y realizar actividades que llenaran de su vida un poco mas placentera.

    6.- Me parecen de suma importancia ya que estos elementos facilitaran el contenido de esta asignatura, ademas de que serviran para realizar proyectos que impliquen actividades de tiempo libre en nuestras escuelas de practica

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  11. 1.para los griegos el ocio permitia el desarrollo de la potencialidad del ser humano, segun su espectativa existian distintas clases sociales y formas de conceptualizar el ocio desde una perspectiva mas comun.

    2.-para los romanos era conceptualizado como significado del trabajo, debido a que mediante este tenian una mejor forma de enriquecer el cuerpo humano.

    3.- los cristianos tenian el concepto como la dedicacion de su tiempo a su dios o creador.

    4.-son dos conceptualizaciones diferentes debido a que cuando hablamos de la ociosidad nos referimos a la forma de no hacer nada y solo perder el tiempo,en tanto el ocio desde mi punto de vista es la forma mas conpleja para asimilar una actividad que sea de nuestro completo agrado.

    5..-el tiempo libre surgedurante la revolución industrial, cuando empezaron a aumentar las horas de trabajo para las personas adultas y a niños en situaciones extremas.

    6.-son conceptos que nos jerarquizan en la promocion de nuevas actividades para un mejor desarrollo de nuestra vida diaria,tomando en cuenta que mediante estas el individuo experimenta distintas situaciones dentro de su contexto cultural :P

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  12. 1; Los griegos idearon una suposición de que los hombres son mas de lo que pueden hacer; es por ello que consideraron al ocio como:el desarrollo de la potencialidad del ser humano, y en este sentido se configura en ideal.

    2; Comenzaban con el que solo les interesaba la expansión imperial y el enriquecimiento personal, ya que para ellos el ocio tenia que ser utilizado para trabajar, sin embargo los del alto mando los usaban como fiestas donde humillaban a los denominados por ellos pobres.

    3; Para ellos desde un principio ha sido sagrado, ya que forma parte de la plenitud que tendrán en su futuro. en el calendario cristiano los domingos señalados "día del señor" el cual tomaba como función al tiempo de descanso interrumpiendo el trabajo.

    4; A simple vista podemos creer que es lo mismo sin embargo la ociosidad se considera como perdida del tiempo de las personas y el ocio es cuando realizamos una acción que nos brinda placer y tranquilidad.

    5; Comenzó a partir de la revolución industrial cuando algunos trabajadores exigían descanso durante el tiempo de trabajo para así poder tener un poco de descanso.

    6; De acuerdo a nuestra área de educación física es muy importante ya que nos da la oportunidad de conocer conceptos que podemos llevar a nuestra practica con el uso de nuestro tiempo libre implicando actividades que sean usadas como forma de descanso.

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  13. 1. Para la sociedad griega la concepción del ocio era acerca del ser humano y de su potencialidad, por eso era que consideraban una necesidad para el trabajo el tener a alguien que cubriera esas necesidades de la sociedad griega.

    2. Significaba para los romanos trabajo, ya que era mas importante enriquecer el cuerpo y su acervo y así obtener una mayor conquista para su ampliación territorial.

    3. Tenia un significado en dedicarle un tiempo a su dios en el que eran cocientes de su creador y recibían su gracia, dedicándole especialmente un día.

    4. no, ya que es un sinónimo de ocio y que se refiere al tiempo dedicado al no trabajar y que tienen que ver con la moral social.

    5. Brota de la ociosidad y del mismo al retomarlo surge el tiempo libre.

    6. Hacia mi percepción como educador físico son de mucho auge ya que interfieren en nuestro quehacer diario en un contexto real de trabajo en el nivel básico y que estos fundamentos nos ayuden en la planificación de diversas actividades en la educación básica.

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  14. ¿Cuál era el concepto griego sobre el Ocio?
    El ocio es considerada como la diversión, la contemplación, el placer y la socialidad a si mismo todas estas van ligadas al descanso.
    El ocio de los griegos solo podía existir en el espíritu de hombres libres, aquellos de condición no sometida o esclava, y los hombres libres solo podían existir en tanto se mantuviera en Grecia la esclavitud.
    En síntesis, el ocio griego encierra la condición de ser un interrogante, una búsqueda de la expresión del hombre en su condición ética, no es una expresión acabada y concreta en actividades del tipo que en nuestros días pretendemos definir sino es concebido como una predisposición del ánimo, del ser, como una actitud configurada en un ideal de cultura.
    ¿Cuál era la forma de pensar de los Romanos sobre el Ocio?
    La organización socioeconómica del Imperio contempla una transformación incipiente frente al surgimiento de pequeños artesanos demandados por las nuevas formas de ocupar el espacio –la urbanización-, si bien la formación socioeconómica sigue teniendo su esencia en el esclavismo. En este contexto, los aspectos del ocio re significados en Roma pueden centrarse en:
    1-se inicia una fusión en el ámbito individual de las categorías “ocio-trabajo”, reconocida socialmente La negación del otium romano, es el neg-otium, de donde deriva “negocio” es decir, trabajo al que se dedicaban negociantes y mercaderes. Ocio y negocio, son parte constitutiva del hombre completo, y desde esas dos dimensiones el hombre se manifiesta; 2- el tiempo de ocio , es en Roma atributo de las grandes masas –aunque no en forma exclusiva- para quienes los poderosos sirven con fiestas y espectáculos. Esto marca un perfeccionamiento del ocio popular que deriva en ocio de masas como arma de “dominación”; 3- el ocio se expresa en actividades concretas y colectivas fundamentalmente de tipo , no ya en términos de ideas o ideal; 4- La búsqueda del placer está impregnada de materialidad y desprovista de los parámetros de la moralidad eteniense.

    ¿Que pensaban los Cristianos sobre este mismo concepto?
    En relación al ocio para los cristianos consideraban el tiempo como sagrado es por ello que imponen el domingo “día del señor”. Así puede resumirse el nuevo sentido otorgado por la doctrina cristiana al tiempo de descanso, a la interrupción laboral que se impone con el domingo.

    ¿Es lo mismo Ocio que Ociosidad?
    La ociosidad surge de la economía del mercado y comienza a gestarse como derivación del ocio. Es cuando adquiere la condición natural de impureza y pecado, y la potencialidad del ser humano, se circunscribe a la superación de esa naturaleza a través del trabajo. A si mismo el trabajo pasa a ser el elemento que dignifica al hombre y la ociosidad su condena. A diferencia del ocio es considerado como el placer el descanso, la tregua de cualquier actividad.


    ¿Cómo surge el tiempo libre?
    Surge como un espacio para descansar del trabajo. La lucha por la conquista de tiempo libre se sucede logrando paulatinamente una reducción de las horas de trabajo. A si mismo se puede identificar un creciente impulso al desarrollo de la tecnología de uso domestico, que afectan directamente esta esfera de tiempo libre autónomo. Unos ejemplos de ello, son; la radio, la televisión, el cine ya que capturan horas de tiempo libre diario y de fin de semana.


    ¿Qué opinas sobre la introducción de estos conceptos al ámbito escolar?

    Retomando estos conceptos con el ámbito escolar considero que es muy importante esta lectura ya que podemos identificar los factores a los que se exponen los alumnos, ya que la tecnología es un punto elemental que hace que el tiempo libre se convierta en un ocio. A si mismo implementar actividades lúdicas para la toma de conciencia de los niños que les sirva de aprendizajes significativos y que ellos mismos puedan realizar en su tiempo libre, remplazando el ocio por la recreación.

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  15. 1. la ideología que tenia la sociedad griega acerca del ocio del ser humano y de su aptitud era que consideraban una necesidad como parte del trabajo el tener a un personal que se encargara de la satisfacción de las necesidades de la sociedad griega.

    2. para los romanos el trabajo significaba mucho ya que era lo mas importante para poder enriquecer su cuerpo y sus saberes para lograr conquistar nuevas tierras y de esta manera expandir su territorio.

    3. era de gran significado brindarle un tiempo a su dios, como agradecimiento esto como conciencia de que eran creados por una divinidad el cual era su dios de tal manera que le brindaban un día para recibir su gracia.

    4. no, ya que el ocio es sinónimo de tiempo el cual se refiere al tiempo de no trabajo y que tiene referencia con la moralidad social griega.

    5. Llace de la palabra ociosidad y que fue tomada del tiempo libre.

    6. son de gran importancia tener conocimiento de esto para así poder diferenciar el ocio y el tiempo libre y que podamos brindarle una mayor importancia dándole una buena utilidad para mejorar el ámbito escolar de la educación física y del ámbito educativo.

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  16. ¿Cuál era el concepto griego sobre el Ocio?
    El ocio permite el desarrollo de la potencialidad del ser humano, y en este sentido se configura en ideal. Es así como entendían los griegos que los esclavos eran necesarios porque con su trabajo se cubrían las necesidades materiales de una sociedad, mientras otros dedicaban su tiempo y energía al intelecto activo, a la búsqueda de las verdades supremas.

    ¿Cuál era la forma de pensar de los Romanos sobre el Ocio?
    le interesaba la expansión imperial y el enriquecimiento personal, fundado en el desarrollo de la moneda

    ¿Que pensaban los Cristianos sobre este mismo concepto?
    Para los cristianos el tiempo es de por sí sagrado, tiende hacia una plenitud futura, pertenece al mundo venidero, pero debido a la realidad humana deben ser signos visibles para el hombre los que marquen los tiempos sagrados; es así como se impone el domingo o “día del Señor” en el calendario litúrgico.

    ¿Es lo mismo Ocio que Ociosidad?
    podría ser lo mismo pero no ya que la ociosidad es defendida como una perdida de tiempo y el ocio es cuando realizamos una acción que nos brinda diversión o placer.

    ¿Cómo surge el tiempo libre?
    comienza a partir de la revolución industrial, cuando aumentaron las horas de trabajo y los trabajadores querían paulatinamente una reducción de las horas de trabajo.

    ¿Qué opinas sobre la introducción de estos conceptos al ámbito escolar?
    son de suma importancia para nuestra formación ya que conocemos mas a fondo la diferenciación de estos conceptos (ocio y tiempo libre)ademas que nos servirán para poder planear actividades de tiempo libre y así poder llevarlas a las prácticas.

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  17. DIFERENCIAS ENTRE OCIO, TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN.
    ¿Cuál era el concepto griego sobre el ocio?
    R.-que solo podía existir en el espíritu de hombres libre, a aquellos de condiciones no sometidas o esclava, y que los hombres libres solo podían existir mientras que en Grecia se mantuviera la esclavitud y que les permitía el desarrollo de la potencialidad del ser humano, y en este sentido se configura en ideal entonces esto permitía ser entendido como parte de una formación socioeconómica esclavista.
    ¿Cuál era la forma de pensar de los romanos sobre el ocio?
    R.-en roma lo que le importaba era la expansión imperial y el enriquecimiento personal derivadas del trabajo y del espectáculo, para ello denominan “ocio trabajo”, que son parte constitutiva del hombre completo y des de esas dos dimensiones el hombre se manifiesta.
    ¿Qué pensaban los cristianos sobre este mismo concepto?
    R.-la iglesia hiso valer su autoridad, la doctrina propicia soldadura mental y moral de la sociedad con su ideal de salvación e inmortalidad de las almas, en se busca orientar mas por la fe, tanto el descanso como la contemplación y la fiesta representan la posibilidad material para el hombre de profundizar y tomar conciencia de su dependencia con el creador y disponerse espiritual mente a recibir su gracia.
    ¿Es lo mismo ocio que ociosidad?
    R.-no, tienen en común algunas características pero son totalmente diferentes ya que uno se ocupa para descansar, mientras que el otro no.
    ¿Cómo surge el tiempo libre?
    R.- debido al desarrollo de nuevas tecnologías, y del propio capitalismo, descansar para seguir produciendo y disponer de tiempo para el consumo.
    ¿Qué opinas sobre la introducción de estos conceptos al ámbito escolar?
    R.- que son fundamentales para el desenvolvimiento personal por que debemos de tener en cuenta estos diferentes conceptos ya que atreves de ellos podremos tener un mejor desarrollo dentro del ámbito educativo y así transmitirles cosas significantes a los alumnos

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  18. 1:la lectura nos comenta que la mayoría de la sociedad no sabe diferenciar entre los conceptos de ocio, tiempo libre, recreación es por ello que los griegos lo difinir como el desarrollo de la potencialidad del ser humano, la cual se desarrolla diferentes actividades para cubrir sus necesidades materiales y de la sociedad.

    2: los romanos al ocio lo beian como trabajo por que lo ocupaban para la transformación de su sociedad, interesaba el desarrollo de su imperio, su urbanización, de su organización socioeconomica, de su enrequezimiento personal.

    3: los cristiannos le daben un significado muy diferente a los romanos griegoa ya que ellos le daban y de dicaban su tiempo a su creador, a su dios mas biendicho asu religion.

    4: ocio es realizar alguna actividad de placer que nos gusta, entretiene en nuestro tiempo libre, y ociosidad es cuando perdemos el tiempo, no asemos algo productivo, significativo, tenemos una perdida de tiempo.

    5: el tiempo libre seda en la revolución industrial. donde los trabajadores paliaban por un descanso sus jornadas de trabajo eran muy duras y forzadas lo cual buscan un tiempo libre para descansar y realizar actividades placenteras, a si mismo tan bien influyo para que surgiera el tiempo libre es la ociosidad.

    6: como futuros educadores estos conceptos nos ayudara a implementar diferentes actividades en mis jornadas de practicas, lo cual para mis alumnos deben ser divertidas, y tengan un especial motivación y obtengan un aprendizaje del ocio y tiempo libre. y no yeguen ala ociosidad.

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  19. 1: Tiempo necesario para la elaboracion y elevacion de la cultura; fermento intelectual, dado en la necesidad de explicaciones mitologicas o metafisicas constantes, y seguimiento de un ideal, premisa mas caracteristica de la grecia antigua que decualquier otra cultura.

    2: En roma veian al ocio como un trabajo al que se dedicaban negociantes y mercaderes, son parte constitutiva del hombre completo, y desde esas dos dimensiones el hombre se manifiesta.

    3: Para los cristianos es asi como se impone el domingo o dia del señor en el calendario liturgico, tanto el descanso como la contemplacion y la fiesta representan la posibilidad material para el hombre de profundizar y tomar conciencia de su dependencia con el creador y disponerse espiritualmente a recibir su gracia.

    4: No es lo mismo porque ociosidad es cuando una persona no realiza ningún tipo de actividad y al ocio se le llama a el tiempo que tenemos después de los tiempos destinados a labores ya sean de el trabajo o distintas a estas.

    5: El tiempo libre surgio a partir de la revolución industrial cuando algunos trabajadores exigían descanso durante el tiempo de trabajo para así poder tener un poco de descanso.

    6: Es muy importante ir teniendo en claro los significados de estos conceptos para ir conociendo lo que se puede realizar en estos espacion en el ambito escolar, tambien para diseñar actividades donde se trabajen en los tiempos libres que se dan en algunas sesiones.

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  20. 1.- los griegos decian que el ocio es el tiempo necesario para cubrir el trabajo o la liberacion de alguna obligacion para ir potenciando al ser humano.
    2.- para los romanos el ocio era una forma de trabajo, ya que ellos podian enriquecerse personalmente para la expension de su territorio.
    3.- para los cristianos es dedicarle un tiempo definido a su dios, ya que ellos tomaban conciencia de su creador, asi como tambien se tomaban un dia de descnaso para ellos. los dias domingos no tenian ninguna labor que hacer.
    4.- para los griegos el ocio era lo economico, lo social y moral puesto que la ociosidad es la condicion humana natural de impureza.
    5.- el concepto surgio en inglaterra por la industrializacion, los trabajadores que se quejaban por la carga de trabajo pidiendo tiempo libre para poder descansar y tener menos horas de trabajo.
    6.- este tema es de mucha importancia, ya que a traves de ello abrimos nuevas propuestas u objetivos conociendo el ocio y tiempo libre para facilitar los contenidos vistos mas adelante.

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  21. skereeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

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